50 primeras citas

Descubre el Madrid romántico

28 marzo 2005

Real Jardín Botánico de Madrid

El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares. Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. Sabatini -arquitecto del Rey- y Juan de Villanueva al que debemos el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y otras obras- se hicieron cargo del proyecto.

Para conmemorar el 250 aniversario de su creación se ha inaugurado la exposición de los bonsáis, donados al Real Jardín Botánico por el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, en 1996. La colección se ha instalado en los 7000 metros cuadrados ganados por el Jardín en una novedosa ampliación dentro de su perímetro. En la “Terraza de los Laureles”, que es la zona descubierta de la ampliación, se expone esta magnífica colección.

El Jardín está abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo, con un horario muy amplio (desde las 10 de la mañana hasta el anochecer). Es un sitio ideal para pasear tranquilamente lejos del ruido y bullicio del centro de Madrid. Todo un descubrimiento.